INICIO   Si quieres ser voluntario   Entidades   CES   Campos de trabajo   Multimedia   Documentos   Contacto  
 
 
¿QUIERES HACER UN VOLUNTARIADO EUROPEO CON EL CES?
 
CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD (CES)
 

El Cuerpo Europeo de la Solidaridad (CES) es el nuevo programa de la Unión Europea en el campo de la Juventud y la Solidaridad. Su objetivo principal es ofrecer oportunidades, para que los jóvenes presten un servicio solidario a través de proyectos que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa. Tu participación en el CES te permitirá llevar a cabo actividades de voluntariado (y también prácticas profesionales y de empleo) en proyectos impulsados por organizaciones en tu propio país o en el extranjero, o impulsar tu propia iniciativa solidaria presentándola con un grupo de, al menos, cinco jóvenes.

Este programa se apoya y da continuidad, en ciertos aspectos, a la larga experiencia del Servicio Voluntario Europeo (SVE), anterior programa, financiado primero por Juventud en Acción y posteriormente por Erasmus+ Juventud, que ha canalizado durante los últimos 25 años, las actividades de voluntariado de miles de jóvenes europeos. El CES incorpora la valiosa experiencia del SVE, ofreciendo nuevas y más amplias oportunidades y un mayor esfuerzo presupuestario (375.6 millones de euros para el periodo 2018-2020).

En todo caso, si deseas participar en cualquier proyecto de voluntariado con subvención europea, debes estar inscrita/o en la base de datos del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Más adelante te indicamos cómo hacerlo.

 

1.- INFÓRMATE. ASESÓRATE.

 

La información general se encuentra en las páginas web de la Comisión Europea, del CES, del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), el Instituto de la Juventud estatal (INJUVE) o en el Portal Europeo de la Juventud (página de la U.E. especializada en información para jóvenes).

Comisión Europea

Cuerpo Europeo de Solidaridad

Voluntariado IAJ
(en este enlace también encontrarás información sobre CAMPOS DE TRABAJO)

INJUVE Erasmus+ Juventud

Portal Europeo de la Juventud

Siempre que lo necesites, puedes también pedir asesoramiento personalizado en el IAJ de Zaragoza, Huesca o Teruel. Para contactar directamente con el técnico responsable del CES en Aragón manda un e-mail, llama por teléfono o pide cita para que pueda atenderte en la sede del IAJ en Zaragoza C/ Franco y López 4.

-----------------------------------------
Julio Moreno Garriga
Técnico de la ANE-Erasmus+ Juventud y CES
Instituto Aragonés de la Juventud
Tfno.: 976716859
juventud.iaj@aragon.es
-----------------------------------------
				
 
2.- INSCRÍBETE EN LA BASE DE DATOS DEL CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD (CES)
 

Para participar en proyectos de voluntariado o para realizar prácticas profesionales o desempeñar un empleo en actividades solidarias subvencionadas por la UE, debes estar inscrita/o en la base de datos del CES, aceptando sus objetivos y principios.

A esta base, también tienen acceso las entidades acreditadas para desarrollar proyectos de voluntariado o para ofrecer prácticas profesionales y contratos de trabajo en actividades solidarias subvencionadas por la UE. Para poder presentar proyectos al CES y acceder a la base para seleccionar jóvenes voluntarios/as, las organizaciones deben obtener previamente un sello de calidad del CES, que se ha concedido automáticamente a las entidades acreditadas hasta ahora, para realizar el SVE.

La base de datos cruzará tu perfil de inscripción con las oportunidades de voluntariado ofrecidas por las organizaciones y, si se ajusta a las características de la persona voluntaria que buscan, les facilitarán tu correo electrónico, para que establezcáis contacto y puedas ser seleccionada o seleccionado como participante.

Cuando te inscribas en el Cuerpo Europeo de Solidaridad puedes tener 17 años, pero en el momento de incorporarte al proyecto debes tener 18 y no haber cumplido 31.

Sigue un sencillo proceso de inscripción, para el que podrás utilizar una cuenta tuya de una red social o crearte una cuenta de EU login.

 
3.- TIPO DE ACCIONES QUE APOYARÁ EL CES
 

Acciones que apoyará el CES:

VOLUNTARIADO

  • Proyectos de voluntariado: Ofrecen a los jóvenes europeos la oportunidad de realizar un voluntariado individual o colectivo (en equipos de 10 a 40 jóvenes voluntarios), en su país de residencia o en otro país miembro o asociado a la UE. Los jóvenes participantes realizarán una actividad solidaria, de manera voluntaria y no remunerada, aunque se subvencionarán los costes de viaje, alojamiento y manutención, una póliza de seguro, una cantidad mensual como dinero de bolsillo (de unos 150€, aunque variable según países), y recibirán apoyo lingüístico y tutorial. La duración del proyecto será, con carácter general, de 2 a 12 meses en los voluntariados individuales, y de 2 semanas a 2 meses en el caso de voluntariados individuales para jóvenes con menos oportunidades y para equipos de voluntariado. Tras la experiencia recibirán un certificado de participación en actividades del CES, el Youthpass (herramienta europea para la acreditación de competencias adquiridas en experiencias de aprendizaje no formal) y el Europass (CV reconocido en la UE).

RAMA OCUPACIONAL

  • Prácticas profesionales y empleo: Algunos proyectos ofrecerán oportunidades de prácticas profesionales (de 2 a 6 meses) o puestos de trabajo (de 3 a 12 meses) remunerados por las organizaciones de acogida, las cuales recibirán subvención para los viajes y la mudanza de participantes, el coste del seguro, apoyo lingüístico y apoyo organizativo para la gestión de los proyectos que podrán ser nacionales (realizados en el país de residencia de los jóvenes participantes) o transfronterizos.

PROYECTOS SOLIDARIOS

  • Un Proyecto Solidario es una iniciativa de voluntariado planteada y llevada a cabo por jóvenes en su propio país durante un período de dos a doce meses. Ofrece a un grupo compuesto por un mínimo de cinco jóvenes la oportunidad de expresar su solidaridad asumiendo la responsabilidad y comprometiéndose a generar un cambio positivo en su comunidad local. Recibirán financiación para la gestión del proyecto (500 euros al mes), costes de asesoramiento y costes excepcionales para la participación de jóvenes con menos oportunidades.
 
4.- REDACTA UNA CARTA DE MOTIVACIÓN Y TU CURRÍCULUM. TRADÚCELOS AL INGLÉS.
 

Escribe tu curriculum vitae (CV) y una carta de motivación (en inglés) lo más personalizada posible, explicando por qué quieres hacer un voluntariado europeo, cuales crees que son tus capacidades y lo que puedes aportar al proyecto, qué objetivos de aprendizaje tienes, habla de tus preferencias en cuanto a países de destino o temáticas en las que trabajar y tu disponibilidad de tiempo.

Envíalos a las organizaciones que contacten contigo a través de la base de datos del CES o aquellas cuyo proyecto hayas conocido y sea de tu interés. Para redactar ambos documentos pueden resultarte de gran ayuda los siguientes enlaces:

EUROPASS
Carta de motivación
Curriculum vitae

 
5.- BUSCA PROYECTOS DE VOLUNTARIADO.
 

Además de inscribirte en la base de datos (PASS) del CES y mientras no contacten contigo entidades que busquen un perfil similar al tuyo, puedes realizar una búsqueda activa de proyectos por dos vías:

  • En primer lugar, puedes contactar con las organizaciones que tienen el sello de calidad para llevar a cabo proyectos de voluntariado, de prácticas profesionales y/o de empleo subvencionados por el CES como organizaciones de acogida o como organizaciones de apoyo desde el país de residencia de los jóvenes participantes. Todas las entidades acreditadas hasta ahora para realizar proyectos del anterior programa SVE -Servicio Voluntario Europeo- tienen reconocido ese sello de calidad. Puedes consultar qué entidades estaban acreditadas para el SVE (y ahora también para el CES) en la siguiente base de datos http://europa.eu/youth/volunteering/evs-organisation_es

    Para consultar las entidades españolas Marca Spain en la casilla -"país de la organización"- y justo debajo en <advanced search> especifica la ciudad de búsqueda. Contacta con las que elijas (por proximidad, por temática) para saber si participan en algún proyecto que haya sido aprobado o que vaya a ser presentado en alguna de las tres convocatorias anuales (febrero, abril, octubre). Envíales tu carta de motivación y tu C.V. y pide que guarden tu contacto para mantenerte informada/o y para tener en cuenta tu solicitud en los proyectos que impulsen o a los que se asocien en el futuro.

  • Consulta en el PORTAL EUROPEO DE LA JUVENTUD los proyectos de voluntariado vigentes utilizando los filtros según tus preferencias y disponibilidades.

  • Otras páginas web (no oficiales) ofrecen información sobre proyectos europeos de voluntariado:

    http://findevs.com/
    https://serviciovoluntarioeuropeo.org/

También puedes encontrar información sobre proyectos y vacantes en las webs de algunas de las entidades españolas más activas como organizaciones de voluntariado europeo:

http://yeseuropa.org/category/servicio-voluntario-europeo/
http://www.asociacionmundus.com/#!sve-disponible-servicio-voluntario-europ/c1no7
http://europaerestu.eu/
https://aipc-pandora.org/servicio-voluntario-europeo/
https://www.paideia.es/voluntariado-europeo/#vacantes
https://ongsci.org/servicio-de-voluntariado-europeo-evs/proyectos/
http://muxelka.org/es/

 
6.- TRABAJOS SOCIALES EN ÁMBITOS DE SOLIDARIDAD
 

Como ya se ha explicado, además de las actividades de voluntariado, el CES tendrá una vertiente ocupacional, desde la que se ofrecerá a los jóvenes oportunidades de trabajo y de prácticas profesionales en toda una serie de campos de actividad relacionados con la solidaridad en los que se necesitan personas jóvenes, muy motivadas y mentalizadas sobre temas sociales.

Para buscar ofertas de estos puestos ocupacionales y de otros trabajos de carácter social que puedes desempeñar en países miembros de la UE, entra en el portal del Servicio Europeo de Empleo EURES; pulsa en la pestaña "Encontrar un trabajo" de la sección "Solicitantes de empleo".

Selecciona "Trabajo social" en la categoría "Contexto de solidaridad" en la parte baja de la columna de la izquierda. Utiliza los filtros disponibles y comienza la búsqueda.

 
7.- OTRAS POSIBILIDADES DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL (no subvencionadas CES)
 
  • Si buscas un voluntariado de corta duración y que se realiza por lo general en verano, puede interesarte la oferta de los campos de trabajo internacionales gestionados por el IAJ, que se publica en una convocatoria anual en torno a la Semana Santa y que podrás consultar en nuestra página Web Voluntariado IAJ.

    El técnico que gestiona este programa es:
    -----------------------------------------
    Ricardo Aparicio Palud
    Servicio de Programas y Prestaciones
    Instituto Aragonés de la Juventud
    C/ Franco y López, 4
    50005 ZARAGOZA
    Tfno.: +34 976 714 964
    raparicio@aragon.es
    -----------------------------------------
    				
  • También puedes realizar un campo de trabajo (voluntariado de unas 3 semanas) o un Voluntariado por la Paz de larga duración (LTV) a través del SCI (Servicio Civil Internacional). Existen diferentes oportunidades en las diferentes ramas del SCI en todos los continentes. Para ello debes contactar con SCI-Madrid.

  • Para orientarte en la definición y la búsqueda del tipo de voluntariado internacional que quieres realizar, te recomiendo la página web de la Plataforma del voluntariado de España.

  • Respecto del voluntariado en proyectos de cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria puedes informarte en la Web de la Comisión Europea, en la del Gobierno de Aragón y en las de organizaciones aragonesas como la Federación Aragonesa de Solidaridad o la Coordinadora aragonesa del voluntariado.

 
Bienvenido.
Para acceder a tu menú personal, debes ser usuario registrado. Introduce a continuación tu nombre de usuario (login) y tu contraseña si ya tienes una cuenta o regístrate si eres un nuevo usuario.

Nombre de usuario:  
Contraseña:  


Ir a Noticias

Visita nuestra sección de enlaces relacionados

 
 
Aviso legal     Política de Privacidad